Segun su objeto

        El alcance de cada evaluación también permite establecer una clasificación que acota el objeto de estudio y las características especificas de su ámbito de aplicación.

  • Por el proposito:
Se puede hablar de evaluación de resultados,de evaluación de objetivos y de evaluación de procesos.los dos primeros tipos son difícilmente distinguibles entre si y aparecen habitualmente combinados.

Evaluar en base a resultado significa atender a los productos concretos que el proyecto entrega.este análisis implica un concreto diseño en donde los resultados hayan sido definidos de modo operacional a través de indicadores,para evaluar la eficacia, y en donde los recursos tenga una clara expresión en el presupuesto,para evaluar la eficiencia.

Evaluar en base a objetivos es si el desempeño del proyecto ha contribuido efectivamente a alcanzar,y en que grado, los estados predeterminados que mejoran la situación de las personas beneficiarias.

  • por su naturaleza,su escala y sus niveles:
Según su naturaleza la evaluación puede ser descriptiva, a través del desarrollo narrativo de clasificaciones y taxonomías que detallen fenómenos,procesos y situaciones,mediante la construcción de modelos causales que permiten extraer conclusiones y proyectar predicciones (recomendaciones y sugerencias)

Según su escala puede hablarse de proyectos "grandes" en los que resulta mas adecuado una evaluación basada en técnicas cuantitativas y proyectos pequeños cuyos que se inclinan a una evaluación con técnicas cualitativas y de bajo costo.

Otra diferenciación de evaluación es la que se puede establecer entre proyectos directamente productivos,que aconsejan el uso de instrumentos evaluatorios próximos a las ciencias económicas para conocer y evaluar flujos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario